SKETCHUP 2021 lleva tus ideas al 3d de la forma mas fácil y rápida

Conoce todo lo que no sabias sobre Sketchup en nuestro curso completamente gratuito, ven y estudia todas sus funciones y secretos que nunca te contaron. Sketchup el software que siempre quisiste usar para llevar tus ideas al 3d.

02

Curso de Sketchup gratis 100% práctico

Bienvenido al mejor curso de SKETCHUP y modelado para YouTube. Aquí encontrarás todas las lecciones del curso para aprender a utilizar perfectamente Sketchup y posicionarte entre los mejores.

Sketchup ¿Qué es? y ¿para qué Sirve?

SketchUp es un software de modelado tridimensional que permite conceptualizar rápidamente volúmenes, formas arquitectónicas de un espacio o cualquier objeto que el usuario imagine. Te brindará un amplio abanico de herramientas y funcionalidades, por lo que podrás diseñar desde un pequeño objeto hasta una ciudad.  Este programa fue diseñado para usarlo de una manera intuitiva y flexible, facilitando ampliamente su uso en comparación con otros programas de modelado 3D. SketchUp ha ganado una popularidad asombrosa en los últimos años, algunas personas aún no conocen lo que éste increíble software (que además puedes probarlo de manera gratuita por 30 días) puede ayudar a quitarte horas de trabajo.

La curva de aprendizaje de Sketchup es bastante fácil de entender, ya que cuenta con herramientas básicas muy completas, que te permitirán hacer prácticamente lo que te imagines por lo que si apenas inicias o apenas aprendes a utilizar el programa te será muy fácil comprender su funcionamiento, sin embargo estas mismas herramientas pueden ser una restricción de modelado ya que muchas de ellas no te permiten generar formas orgánicas por lo que deberás recurrir a plugins externos para poder generar esas formas que buscas y esto es algo que debes de tener en cuenta al utilizar Sketchup.

Utilizarlo ¿Por que?

Como te comento es un programa muy rápido e intuitivo para comprenderlo por lo que te tomará muy poco tiempo dominarlo en su totalidad. Pero claro está que si lo que buscas es optimizar tus tiempos o reducir tu periodo de trabajo debes modelar tus objetos o arquitectura de una manera correcta, por lo cual de esta manera evitarás retrasos por posibles errores. Pero déjame darte una buena noticia, en nuestro curso totalmente Gratuito (Ver Curso) te enseñamos perfectamente cual es el proceso de modelado y organización para tus proyectos arquitectónicos y así puedas optimizar tus tiempos de trabajo.

Otro punto que es importante mencionar y que lo hace muy interesante es que con SketchUp puedes estudiar las sombras de tu proyecto en tiempo real lo que te ayudará a tomar mejores decisiones en cuestión de orientación tanto de vanos como de la misma arquitectura y a su vez puedes Geolocalizar tu proyecto en base al contexto que marca Google Earth, esta técnica te permitirá evaluar las condiciones físicas del lugar como la Hora y proyección de sombras exactas del sitio, lo cual el estudio de sol será mas preciso. Por si eso fuera poco, puedes obtener infinidad de modelos de objetos diversos como muebles, accesorios, vegetación, etc. de manera gratuita para usarlo en tus proyectos e incluso puedes modelarlos tú mismo y darle ese toque único y especial.

Ventajas y Desventajas

Como todo programa SketchUp también tiene sus pros y contras y esto es algo que debes de considerar si quieres aprender este increíble programa, a un que hablando de Sketchup sus desventajas comparado con sus ventajas son mínimas.

Ventajas

  • Es sencillo e intuitivo
  • Fácil de aprender
  • Sus medidas son exactas
  • Es usado mundialmente por lo que puedes competir muy bien
  • Amplitud de funcionalidades y herramientas
  • Puedes importar de CAD a SketchUp y exportar de SketchUp a CAD
  • Menos tiempo de trabajo comparado con otros softwares de 3d
  • Ligero para tu ordenador, por lo que no necesitarás muchos recursos
  • Extensas librerías de componentes

Desventajas

  • No soporta demasiada geometría
  • No hay buena fluidez cuando el modelo es pesado
  • Si lo que buscas es modelar formas orgánicas, deberás recurrir a plugin externos.

Posicionamiento en la industria de la Arquitectura

Actualmente SketchUp se posiciona en primer lugar en la Industria de la Arquitectura como uno de los softwares de 3d mas usados por la gran versatilidad y excelentes resultados que pueden lograr los Arquitectos con éste gran programa, el cual te permitirá modelar prácticamente cualquier proyecto que te plantees y sobre todo te permite hacer un estudio exacto de orientación lo cual es un plus adicional. También algo que muchos desconocen de este increíble programa es que te permite hacer presentaciones de tus proyectos como axonometrías, las cuales son una representación en perspectiva de tus plantas arquitectónicas, así que, si no lo has usado aún, te invitamos a probarlo, ya que cada vez hay más usuarios que se suman a ello por el gran campo laboral que pueden abarcar.

¿Es solo para Arquitectura?

El principal error que comenten mucho usuarios es pensar que el programa solo es para arquitectos cuando es todo lo contrario, ya que como lo hemos viendo comentando, Sketchup tiene una gran versatilidad lo que lo hace un programa muy flexible para muchos campos laborales.

Los principales campos de aplicación de esta versátil herramienta son:

  • Arquitectura
  • Diseño de Interiores
  • Ingeniería
  • Interiorismo
  • Urbanismo
  • Paisajismo
  • Diseño Industrial
  • Diseño Gráfico
  • Escenografías
Como puedes darte cuenta esta increíble herramienta tiene una gran versatilidad gracias a que encaja perfectamente bien en cualquier área relacionada con el diseño en general.

Aprende a utilizar SketchUp con nuestro CURSO GRATUITO

Si quieres pertenecer a este gran mundo del 3d aquí te dejamos nuestro curso Gratuito de modelado en SketchUp con el que te aseguro lo manejarás a la perfección.
No esperes más para ser parte de los grandes y tómalo hoy mismo.

Cómo saber si este curso es para mí

Una pregunta que nos hacen llegar constante mente es si este curso es para mi, déjame decirte que en general no importa en que rama laboral te encuentres, y créeme cuando te digo que no importa en que rama laboral te encuentras ya que nos ha tocado enseñarle 3d desde estilistas hasta entrenadores de educación física, simplemente si te apasiona el 3d o simplemente tienes curiosidad por aprender este curso claro que es para ti, ahora si eres arquitecto, estudiante de arquitectura, diseñador de interiores o alguna profesión relacionada con la construcción o el diseño industrial sin duda alguna este curso sin duda es para ti, ya que con el podrás recrear a la perfección tus proyectos.

¿Necesito conocimientos previos? ¿Cuándo iniciar?

Absolutamente, No, no necesitas conocimientos previos ya que el curso va dirigido para principiantes, ya que en el te enseñaremos a dominarlo a la perfección, optimizando tus tiempos de trabajo y dominando todas las herramientas del mismo por lo que puedes tomarlo en cualquier momento además es completamente gratis así que tomate tu tiempo y disfruta de este increíble software como lo es Sketchup 2021.

¿Cómo obtengo SketchUp?

Podrás adquirir el programa de SketchUp en la página oficial sketchup.com donde encontrarás la versión que mejor se adapte a tus necesidades pagando una suscripción anual. Sin embargo trimble tiene la posibilidad de descargar una versión de prueba la cual te ayudara a evaluar si vale la pena adquirir una licencia anual.

En el siguiente video te muestro como podemos adquirir la versión de prueba por 30 días, sigue los pasos para que puedas registrarte sin problemas.

Pasos para instalar SketchUp

Si tienes algunas dudas de como instalar el programa y saber que lo que estas haciendo esta correcto y no tendrás problemas, sigue el siguiente tutorial donde te enseñamos a como instalarlo perfectamente, así podrás evitarte todos estos malentendidos y poder disfrutarlo cuanto antes.

¿Con qué motores de RENDER es compatible?

Sketchup como cualquier otro programa de 3d tiene una amplia adaptabilidad con los softwares de renderizado, por lo que podrás encontrar una gran variedad de ellos, a continuación te enlisto los mas utilizados debes de considerar que algunos de ellos requieren adquirir una licencia ya sea anual o mensual y en la mayoría esa licencia suele ser muy costosa, pero déjame decirte que algunos de ellos tienen versiones para estudiantes lo que lo hace mas económicas, debes de contemplar esto antes de adquirir o querer utilizar una, también es importante mencionar que otros mas son totalmente gratuitos por lo que te permitirán hacer algunas pruebas de render.

Motores de renderizado de paga:

  1. V-Ray. El motor de renderizado numero uno de la industria, muy facil de utilizar, intuitivo y tiene una version de prueba por 30 dias, V-Ray definitivamente ampliamente recomendado además en la sección de render de la escuela encontraras nuestro curso gratuito.
  2. Thea Render. Un motor de renderizado no muy comun o muy utiizado por los artistas sin embargo es un motor excelente ya que trabaja mediante GPU el cual es un renderizado de iluminación global basado en la física de alta calidad, por lo que si buscas un motor de render por GPU, Thea es una gran opción.
  3. Enscape. Un motor que tomo mucho auge en el 2020 y para el 2021 promete muchísimo ya que es un motor que funciona renderizando en tiempo real con enlace en vivo y VR, el cual te facilitara la creación de efectos visuales en tiempo real.
  4. Twinmotion. A un que no es un plugin que se instala directamente en Sketchup lo podrás instalar en tu pc de manera GRATUITA, lo que lo hace muy interesante para nuestras presentación, Twinmotion es un motor de renderizado en tiempo real el cual te ayudara a hacer animaciones e imágenes estáticas para tus proyectos, sin duda alguna un motor de render a tener en cuenta.
  5. KeyShot. Este motor es bastante interesante debido a su gran facilidad de uso, el único inconveniente es que no es un plugin que podremos instalar directamente en Sketchup por lo que tendremos que exportar nuestra geometría para poder utilizarlo, dale un vistazo es bastante interesante.
  6. Lumion. Por ultimo tenemos el motor de renderizado en tiempo real mas utilizado en la industria del archiviz debido a su gran evolución en la ultima década, la verdad Lumion es el motor de render en tiempo real mas sencillo e intuitivo de utilizar, la única desventaja es que su licencia es muy costosa, pero sin duda alguna si lo que buscas es versatilidad y agilidad lumion te lo tendrá.

Como te comento solo te enlistamos los motores de render mas utilizados en estos últimos años, también alguno de ellos poder adquirirlos suele ser muy costoso, pero sin duda alguno es una inversión que vale muchísimo la pena, también todos ellos o la mayoría cuenta con una versión de prueba, la cual te permitirá poder utilizarlo y así poder evaluar cual es el que mas te conviene.

Si pides mi recomendación V-Ray es para nosotros el programa por excelencia de renderizado, por lo que si te quieres especializar en un motor de render, este es una gran opción calidad precio a tener en cuenta. A demás en nuestra academia encontrase cursos completamente avanzados sobre este motor de renderizado para Sketchup.

Los mejores Plugins para SketchUp Gratuitos del 2021

A continuación te enlisto los plugin gratuitos externos que no encontrase nativos en la instalación de Sketchup y estos mismos te permitirán crear formas mas complejas o desarrollar de una manera mas avanzada tus proyectos.

  1. Joint Push Pull. De los mejores plugins para conseguir extrusiones avanzadas en SektchUp.
  2. Round Corner. Automatiza los biselados y chaflanes de aristas y bordes en SketchUp.
  3. Uno de los más versátiles, permite generar superficies a partir de contorno.
  4. FredoTools. Conjunto de herramientas de Fredo.
  5. Tools on Surface. Imprescindible, ya que permite dibujar sobre cualquier superficie curva. 
  6. Una caja de arena hiper-vitaminada.
  7. Genera impresionantes animaciones con sketch up.
  8. Multiplica las opciones de escalado y re-dimensionado en SketchUp.
  9. Increíble plugin para trabajar mediante Quad en SketchUp.
  10. Selection Toys. Herramientas de selección avanzadas.
  11. CleanUp (Thomthom). Limpiador y optimizador de nuestro modelo 3d de sketchup.
  12. Convierte grupos en sólidos válidos para SketchUp.
  13. Solid Inspector 2. Permite detectar errores y aperturas en los sólidos 3D.
  14. Edge Tools. Limpia, pule y optimizas las curvas creadas con SketchUp.
  15. Architect Tools. Recopilación de herramientas de aplicación al mundo de la arquitectura 3d.
  16. UV Toolkit. Si quieres tener más control sobre el posicionado y modificación de texturas sobre superficies este es tu plugin.
  17. SketchUV. Impresionante plugin, que te permite mapear en detalle superficies de SketchUP.
  18. Bezier Spline. La extensión más avanzada para la creación, edición y modicación de curvas Bezier en SketchUP.
  19. 2D Tools. Para todos aquellos usuarios de AutoCad que quieran disponer de todas las herramientas de dibujo 2D en SketchUp.
  20. Layers Panel. Fantástico plugin para SketchUp que mejora sustancialmente el clásico panel de capas.
  21. 1001 bit. El archiconocido conjunto de funciones extra para SketchUp. Crea escaleras, ventanas, puertas, muros, aberturas, techos, vigas, etc de forma automática y paramétrica.
  22. Shape Bender. Este plugin para SketchUp te sorprenderá. Sencilla y práctica herramienta que dobla cualquier geometría según el trayecto que especifiques.
  23. Flowify. Esta extensión posiciona y deforma grupos y/o componentes a partir de una superficie determinada.
  24. TIG-weld. Permite fusionar, unir y soldar líneas fragmentadas en SketchUP
  25. Scale and Rotate Multiple. Como su nombre indica permite escalar y rotar de forma múltiple según trayectos.
  26. Upright Extrude. Es parecido a sígueme, pero mantiene los planos de extrusión rotando el perfil en cualquier eje.
  27. Exploded Arc Centerpoint Finder. Permite localizar puntos centrales en arcos que hayan sido explotados.
  28. Es una recopilación de herramientas que permiten distribuir correctamente conjuntos de grupos y modelo, ya que detecta la superficie del suelo y posiciona todos los elementos verticalmente.
  29. SDM Floor Generator. Muy potente plugin para generar suelos, pavimentos, tarimas… de forma potente y automatizada en SketchUp.
  30. SDM Deck Builder. Permite crear complejas estructuras en madera.
  31. Zorro 2. Literalmente hace cortes reales de tu modelo 3D de SketchUp.
  32. Mirror. Permite realizar simetrías más avanzadas.
  33. s4u Make Face. De los imprescindibles, crear caras automáticamente a partir de contornos cerrados.
  34. 2D Boolean. Operaciones voleanas con SketchUp.
  35. Faces2Groups. Funcionalidad para el trabajo con grupos.
  36. Section Cut Face. Permite crear planos de sección con relleno.

La mayoria de estos plugins los podras encontrar de manera totalmente gratuita en SketchUcation por lo que si te interesa alguno de ellos solo debes de registrarte y buscarlo en su navegador. 

A continuación te dejo un video donde te explicamos como descargar e instalar un plugin en Sketchup por si no sabes como instalarlos.

Los mejores Plugins para SketchUp de paga del 2021

Así como los plugins gratuitos también te dejo una lista de lo que para mi son los mejores plugins de paga, ya que estos tienen una gran versatilidad y te permitirán hacer muchísimas cosas dentro de Sketchup, la verdad vale mucho la pena darles un vistazo.

  1. Esta extensión es imprescindible para usar los plugins de LIbFredo.
  2. TTLib. Esta extensión también es imprescindible para los plugins de Thomthom.
  3. Vertex Tools. Ten el control total sobre cada vértice de tus modelos 3d.
  4. Skatter. Nos ayuda a distribuir y escalar de forma aleatoria vegetación y otros objetos sobre una superficie.
  5. SUbD. Plugin para trabajo paramétrico mediante subdivisiones basado en Quad con SketchUp.
  6. Profile Builder 3. Conjunto de herramientas para trabajar fácilmente con modelado paramétrico de elementos líneas principalmente.
  7. Artisan. Muy potente extensión para SketchUp si quieres modelar, esculpir geometrías más orgánicas.
  8. Split Tools. Plugin muy sencillo pero práctico para realizar subdivisiones avanzadas.
  9. Selection Memory (Thomthom). Permite almacenar en el historial los últimos cinco conjuntos de selección, útil cuando deseleccionamos accidentalmente una selección laboriosa.
  10. Workplane. Crea un plano auxiliar (algo parecido a las líneas guía, pero con planos) que ayuda enormemente en el dibujo de planos inclinados.
  11. Extrusion Tools. De las imprescindibles en SketchUp, son numerosas funciones, herramientas y utilidades para el trabajo mediante extrusiones de superficies.
  12. s4u To Components. Todo tipo de funcionalidades extra para trabajar con SketchUP.
  13. Material Tools. Amplia las funciones y utilidades a la hora de trabajar con materiales en SketchUP.
  14. Projections. Conjunto muy avanzado de herramientas de proyección y guía para facilitar el dibujo con SketchUp.
  15. s4u Make Box. Modelado mediante cajas en SketchUp.

Como te comento la mayoría de estos plugin son de paga, por lo que si te interesa alguno de ellos deberás buscarlo directamente en su pagina oficial, la verdad estos plugins no suelen ser muy costosos y casi todos son de licencia perpetua por lo que no te preocuparas en pagar una mensualidad o una anualidad, mi recomendación es que si tienes la posibilidad adquieras alguno de ellos ya que te ayudaran muchísimo y te facilitaran mucho tu trabajo.

Skatter para SketchUp

Skatter es uno de los plugin de paga fundamentales que no podemos dejar pasar en especial si trabajas con exteriores o eres paisajista, ya que nos ayuda a distribuir de forma aleatoria vegetación y otros objetos sobre una superficie y de igual manera a escalarlos aleatoriamente para romper con la monotonía de la vegetación y apegarse a la realidad.

Si no sabes utilizar esta increíble herramienta no te preocupes, en este video te enseñamos como puedes utilizarla y dominarla a la perfección.

Las Mejores Librerías de Modelos para SketchUp del 2021

A continuación, te enlistamos algunas páginas donde podrás descargar modelos gratuitos para SketchUp, cabe destacar que en la mayoría de ellas deberás registrarte para obtenerlos, y será tu tarea determinar la mejor calidad del modelo a descargar.

https://3dwarehouse.sketchup.com/

https://www.sketchuptextureclub.com/

https://www.turbosquid.com/   

https://sketchup.cgtips.org/

https://www.cgtrader.com/

https://www.facebook.com/charebystudeo/

https://www.bimobject.com/

La librería gratuita mas utilizada para descargar objetos y mobiliarios es la 3dwarehouse por lo que te la recomendamos ampliamente, sin embargo te sugiero que te vayas con mucho cuidado ya que muchos de los muebles o objetos no son de muy buena calidad.

En el siguiente video te enseñamos como descargar y encontrar mobiliario de gran calidad en la 3dwarehouse.

Las Mejores Librerías de TEXTURAS para SketchUp del 2021

Así como librerías de objetos y mobiliario, también existen librerías de Texturas las cuales podrás descargar de manera gratuita y una que otra de paga, sin embargo la librería gratuita existente es bastante buena y completa, así que entra y dale una revisada a estas increíbles paginas de texturas para tus renders y proyectos.

También es de suma importancia conocer donde podemos conseguir nuestras texturas para nuestros renders, por lo que espero esta lista te sea de gran ayuda, como recomendación en SketchupTexture encontrase muchísima variedad de texturas y gratuitas también otra pagina que te recomiendo es Textures.com, algo que quiero mencionar es que si requieres texturas con mas calidad o de pixeles mayores deberás adquirir una licencia o pagar por ellas, sin embargo estas no suelen ser muy caras y valen totalmente la pena.

Conclusiones

Espero que todo este articulo te haya servido muchísimo para conocer Sketchup y saber todo aquello que nunca nadie te cuenta pero deberías de saber sobre esta increíble y versátil herramienta.

Si llegaste hasta acá te quiero agradecer por leer nuestro articulo y nos gustaría que dejaras un comentario para saber también que opinas de esta maravillosa herramienta y si piensas lo mismo que nosotros de este gran programa.

Como te comentaba en nuestra escuela tienes un curso totalmente gratis el cual te ayudara a aprender a utilizar Sketchup por lo que si a uno lo conoces o quieres perfeccionar el uso del mismo no dudes en tomarlo.